En este
momento las empresas enfocan sus esfuerzos en identificar los mercados y
productos que tengan las mejores condiciones de desarrollo en el mercado, por
lo tanto el conocer a sus posibles competidores les da las armas para
determinar estrategias mercadológicas que logren posicionar sus productos y
alcanza sus objetivos.
En este sentido, a
continuación se desarrollan ejemplos correspondientes a tres tipos de
competencias: Fuertes vs Débil, Cercanos vs. Lejanos y Buenos vs. Malos.
Competidor fuerte vs. Débil: en esta estrategia
las empresas identifican a sus competidores de acuerdo a sus fortalezas y
debilidades, ejemplos:
Dentro de las
empresas que trabajan comida rápida encontramos a McDonals, y Kentucky Fried Chicken
las dos venden hamburguesas, ,patatas fritas, refrescos, sin embargo la primera maneja una
amplia gama de hamburguesas, la segunda sólo incluye dentro de su menú 2
variedades, por tal motivo se puede considerar un competidor débil del primero
ya que su mercado no está enfocado a la venta de este producto pero si lo
incluyen dentro de su variedad.
En las empresas que venden café tenemos Starbucks cadena
internacional que elabora bebidas calientes
bocadillos y
algunos otros productos tales como tazas y granos de café; uno de sus competidores es Café
punta del cielo, proyecto mexicano que distribuye café tostado y bebidas
directamente en tienda, esta empresa tiene presencia en algunos países y su
principal fortaleza es la exportación del café orgánico producido en Oaxaca,
además de ser los pioneros del café enlatado, de acuerdo a estas
características se le puede considerar como un competidor débil al no
distribuir masivamente sus productos.
Otro ejemplo es Coca Cola y Pato Pascual, la primera es reconocida como la marca más valiosa del mundo, la cartera de productos de la Compañía incluye otras 12 marcas, mientras que la segunda es una cooperativa que tiene presencia en México principalmente y sólo seis marcas en el mercado, si bien es una empresa pequeña durante años ha dado pelea a esta gran compañía con su famoso Boing que está posicionado entre las mejores bebidas por la calidad en su producción.
Competidores
cercanos vs lejanos: las empresas identifican a sus competidores
más parecidos a ellos pero que no precisamente se encuentran al mismo nivel,
ejemplos:
La empresa Sushi – ito una de las mayores cadenas de comida japonesa en
México, uno de sus competidores lejanos es la tienda Sushi-
rolly empresa familiar ubicada en la colonia Lindavista, sin franquicias
que ofrece sus servicios a la comunidad en la que esta ubicada.
Centro Educativo Anglo Americano instituciones que imparten idiomas en
el área metropolitana y 8 Edos de la república mexicana, ofrece como uno de sus principales productos
la Lic. en Idiomas; uno de sus competidores lejanos es el Instituto Learnex quien sólo tiene presencia en el DF y área
metropolitana y sus productos son cursos del idioma inglés.
Grupo Bimbo es la empresa de panificación más importante del mundo por
posicionamiento de marca, líder indiscutible del ramo en México, Latinoamérica
y Estados Unidos, tiene presencia
en 19 países de América, Asia y Europa, cuenta con más 10,000
productos y con más de 100 marcas de reconocido prestigio, uno
de sus competidores lejanos es la empresa Lecaroz
Panaderías y Pastelería quien centra su mercado en las famosas
panificadoras y distribuidoras de pan, sólo tiene 19 productos en el mercado.
Competidores buenos
vs malos: toda empresa puede considerarse dentro de este rubro de acuerdo a sus
estrategias y compromisos adquiridos ante la comunidad, dependiendo de los objetivos
que esta quiera alcanzar, ejemplos:
Grupo Bimbo demando a su
competidora Panrico en
España por considerar que sus campañas publicitarias eran ambiguas y no eran
veraces ante el consumidor, de igual forma lo obligo a cambiar el nombre de su
pan de caja porque este no era el indicado para este producto y recientemente
la segunda le gano una demanda legal por el uso del término “‘doughnuts’ para evitar que la primera nombrara así a sus donas.
Apple computers, desarrolla la primera tableta
conocida como IPAD, e inicio una serie de juicios contra su competidora Samsung argumentando que esta última
hace uso indebido de sus patentes en la elaboración de su producto, todo esto
generado porque Apple quiere ser la única empresa que maneje este modelo de
producto.
MasterCard y Visa. MasterCard publicó su exitosa campaña
‘No tiene precio’ en la que plantea que sí, hay cosas en la vida que pueden ser
costosas, pero que las que valen la pena no tienen precio, y Visa respondió con
su campaña en la que simple y llanamente le dice a sus usuarios que ‘La vida es
ahora’, así que es hora de disfrutarla. Y qué mejor que con una tarjetita
plástica…
Por lo tanto, la
competencia entre empresas puede orientarse en cualquier dirección de acuerdo a
los objetivos que estas quieran alcanzar, para ellas tener los conocimientos
teóricos para identificar a sus posibles competidores y determinar sus
estrategias es un punto importante en el crecimiento de la misma, ya sea para
mantener a un cliente o para perjudicarlas o fortalecerlas.
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